jueves, 23 de abril de 2009

Arquitectura Mesopotámica



MESOPOTAMIA



UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La civilización Mesopotámica se desarrolló entre los ríos Tigris y Éufrates. Por ello, años después los griegos le pusieron el nombre con el que la conocemos, pues significa región entre ríos. En la actualidad, gran parte del territorio en donde se ubicó Mesopotamia está ocupado por algunos países del Medio Oriente entre los que destaca Irak.




DATOS IMPORTANTES

Su historia se remonta al año 5000aC

Ley del ojo por ojo diente por diente

Monarquía Rey – Sarcedote

Ciudades – Estados / Palacios - Templos

Pasó a formar parte del Imperio persa en el siglo VI a.C.

Principales ciudades: Las ciudades de Ur, Uruk, Khorsabad, Nínive fueron fundadas por los sumerios. Babilonia fue obra de los acadios.

Actividades principales: La agricultura.

Forma de gobierno: Su forma de organización política era teocrática, es decir, la misma persona era jefe del gobierno y jefe religioso.

Principales aportaciones: Los sumerios fueron los que inventaron la escritura. Ellos utilizaron tablillas de barro húmedo en donde hacían marcas con una especie de cuña de madera. Escritura llamada CUNEIFORME

Hammurabi, uno de los reyes más importantes de Mesopotamia, mandó escribir el primer reglamento de la historia de la humanidad, era un texto con las leyes bajo las cuales gobernaba a la ciudad de Babilonia, dicho reglamento se llamó Código de Hammurabi.

Religión: Los habitantes de la región eran politeístas, sus principales dioses fueron Enil, dios del viento; Shamash, dios del Sol; Sin, diosa de la Luna; Isthar, diosa del amor



ARQUITECTURA MESOPOTÁMICA

Eran construcciones para la vida, una arquitectura esencialmente cívica: palacios, templos, y servicios públicos: murallas, canales de riego, puentes y fortalezas

Aparecen los primeros planteamientos de ciudad

LA PUERTA diferencia de los que es sagrado – profano, adentro – afuera. La entrada triunfal de la ciudad dedicada a un Dios

Material de construcción ladrillos de adobe secados al sol, se decoraban con pinturas de colores, siguiendo esquemas simples de repetición y simetría

Combinan el sistema de platabanda y dintel con el de arco y bóveda

La forma dominante es el paralelepípedo horizontal o la de tronco pirámide, formando entrantes y salientes

El símbolo de lo monumental y vertical prevalece



TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS


EL TEMPLO: ZIGURAT


* Torre escalonada dispuesta para que la divinidad pueda

descender del cielo a la tierra.

* Eran torres de 3, 5, 7 y mas Pisos. Compuesto por

plataformas escalonadas con Un templo en la cúspide y se

Ascendía por grandes Escalinatas exteriores.

* No se hallaban aislados sino que se encuentran dentro de

la ciudad de los vivientes.

Estaban dedicados a sus Dioses: Nannar, Enki, Enhil…







EL PALACIO:

Engloba las habitaciones del monarca, harenes, oficinas, almacenes, cuarteles, residencias, etc.

Se alzaba sobre terrazas de ladrillo, a las que se subía por escaleras y rampas, con desagües para protegerse de las inundaciones y humedad

Las puertas estaban flanqueadas por esfinges y toros alados con cabeza humana

Las paredes interiores se adornaban con pinturas al fresco, o con revestimientos de ladrillos esmaltados y relieves

LA MURALLA:

Gruesas murallas verticales y cortadas en angulos rectos, reforzadas con torres cuadradas

El paso se hacia por puertas fortificadas, como la famosa puerta de Isthar de la época babilónica

Las murallas de Ninive, hechas en barro cocino, tenían 10m de grosor y 24m de alto


LA TUMBA:


Un simple hipogeo con bóveda de ladrillo y varias cámaras, que se manifiesta al exterior por algún pequeño monumento sin valor artístico

ZIGURAT DE UR

La antigua ciudad mesopotámica de Ur fue el centro principal del culto a Nanna, el dios lunar de la religión sumeria. El gran zigurat de esta deidad, uno de los mejor conservados de cuantos se hallan en el actual Irak, se eleva unos 21 m sobre el desierto donde se asienta. Erigido desde aproximadamente el 2100 a.C. por el rey sumerio Ur-Nammu, el hijo y sucesor de éste, Shulgi finalizó su construcción.



RUINAS DE BABILONIA

La ciudad de Babilonia fue uno de los más importantes centros urbanos durante los milenios II y I a.C. Situada al este del río Éufrates, a 90 km al sur de la actual capital iraquí (Bagdad), su mayor esplendor correspondió al reinado del monarca de la dinastía neobabilonia (caldea) Nabucodonosor II, que tuvo lugar desde el 605 hasta el 562 a.C.





PUERTA DE ISTHAR

La Puerta de Isthar en Babilonia fue, en su origen, parte del templo dedicado a Bel, construido por Nabucodonosor hacia el 575 a.C. Hoy, restaurada en su totalidad, en el Staatliche Museen de Berlín, está revestida con ladrillos vidriados que dan forma a las figuras del toro Adad y del dragón Marduk, los cuales aparecen alternados sobre toda la superficie.




PALACIO DE BABILONIA Y VISTA DEL EUFRATES




miércoles, 22 de abril de 2009

Arquitectura Griega

LA ARQUITECTURA GRIEGA

Los templos griegos constituían los edificios más importantes de su cultura. Eran la morada de sus dioses y la tarea de la arquitectura era hacerlos bellos. Los griegos consideraban la belleza como el tributo a los Dioses y su búsqueda como un ejercicio religioso. Estaban convencidos de que los secretos de la belleza residían en las relaciones o proporciones y trataban constantemente de mejorar los materiales con los que hacían los templos. Cuando su experiencia fue mayor, parece que tomaron decisiones de que iba bien con qué y el resultado fue la clasificación de los órdenes (Dórico, Jónico y Corintio).
De esta forma los templos se convirtieron en los principales ornamentos de las ciudades. Progresivamente siguió la segunda conquista de la Arquitectura Griega: su concepción de las propias ciudades como obra de arte y con ella la traslación de las formas y detalles, originalmente reservadas a los templos, a un amplio conjunto de edificios secundarios.



RELIGION GRIEGA

Era politeísta. La mayoría de las deidades tenían formas humanas, salvo que los dioses y diosas eran inmortales y más poderosos. Vivían en el monte del Olimpo bajo la autoridad de Zeus.
Zeus: dios del cielo
Hera: diosa del matrimonio (esposa de Zeus)
Artemisa: diosa de la castidad
Poseidón: dios del mar
Afrodita: diosa del amor y la belleza
Hermes: dios del comercio
Hefaístos: dios del fuego
Ares: dios de la guerra
Atenea: diosa de la sabiduría
Apolo: dios de la medicina, de la poesía, de las artes

los semidioses o héroes, tienen particular importancia, se les concedió también la deidificación: Hércules, Teseo, Aquiles.


POLIS O CIUDADES-ESTADOS GRIEGAS

•La “polis” es una comunidad perfecta, un estado completo formado por la asociación de varias tribus. Es una ciudad-estado autosuficiente y cerrada. Comunidad libre.
•Cada ciudad tenía una administración y una economía independiente.
•Todas las ciudades apreciaban su autonomía: esta palabra expresa un conjunto que incluía su culto, su derecho, su gobierno, toda su independencia religiosa y política.
•Las polis griegas tenían límites claramente establecidos. Cuando alcanzaban el límite máximo de población se funda una polis nueva:
paleópolis: núcleo originario
neápolis: ciudad nueva edificada.

•En Grecia se desarrollaron más de 150 polis

•Economía basada en: comercio, agricultura y artesanía.



CONCEPTOS EN ARQUITECTURA GRIEGA

Orden: es la correcta ubicación de los elementos arquitectónicos y la correcta relación con otros, de acuerdo a determinados criterios.



Los griegos inventaron la idea de orden, que consiste en la articulación de las partes fundamentales en una serie de elementos, dotado cada uno de una función determinada y de una forma propia (columna con su base y su capitel, arquitrabe con su friso decorado, etc), unidos sin embargo por reglas fijas de relaciones recíprocas. Ello permitía a cada artista tener un esquema fijo sobre el cual trabajar, perfeccionándolo.

Proporción: es la relación armónica de las dimensiones entre los diversos elementos que constituyen la obra, entre cada uno de ellos y la totalidad. Constituye el ingrediente estético de la dimensión.

Módulo: es el elemento geométrico y/o espacial que se toma como unidad de medida. Las dimensiones de todas las partes del templo son múltiplos y submúltiplos de una medida común llamada módulo.
*módulo en el período arcaico: es el radio de la base de la columna.
*módulo en el período clásico: es la semisuma de los radios de los extremos.


M= ___a + b____
2

a= extremo superior de la columna
b= extremo inferior de la columna

Simetría: es el equilibrio formal de carácter axial

Ritmo: medida simultánea del tiempo y el espacio, generada por la repetición a intervalos regulares de las formas ínter espaciales dentro de un recorrido.

Belleza: para los griegos es un tributo a los dioses y su búsqueda consciente como un ejercicio religioso.
Relación intrínseca con la proporción. Alberti afirma que en la arquitectura la belleza consiste esencialmente en la proporción, dando a entender que sin ningún otro ornamento, un edificio puede ser bello.

LOS ORDENES DE LA ARQUITECTURA GRIEGA



El orden dórico representa la armonía de las proporciones
del cuerpo masculino




El orden jónico representa la armonía de las proporciones
del cuerpo femenino







El orden corintio representa la armonía de las proporciones de una joven bien delineada





PARTES DEL TEMPLO GRIEGO






LAS ACROPOLIS DE LAS CIUDADES GRIEGAS

•Acrópolis: parte alta de la ciudad y recinto sagrado, contiene el Temeno o santuario. Por lo general es amurallada.
Composición de la Acrópolis:
1. Propileos
2. Altar
3. Templo
4. Escultura
5. Estoas
6. Tesoro







ACRÓPOLIS DE ATENAS



ACRÓPOLIS DE DELFOS



ACRÓPOLIS DE OLIMPIA



CORRECCIONES OPTICAS

1.Una pequeña desviación hacia arriba del estilóbato y el entablamento. (Para destruir la sensación de concavidad que la línea recta produciría con la distancia)



2. Desviación hacia adentro de todas las columnas del peristilo, creando un efecto piramidal. (Para dar la impresión de estabilidad y aumentar la resistencia)




3. Éntasis o Engrosamiento de cada columna. (Destruye la sensación de concavidad que la línea recta producirá con distancia)



4. Diámetro mayor en las cuatro columnas de las esquinas. (Proyectadas contra el cielo desnudo, habrían de parecer más delgadas con la distancia).

5. Desviación hacia adentro del arquitrabe



6. Desviación del frontón hacia afuera






LA CIUDAD GRIEGA

La ciudad griega está dividida en dos partes:

•Acrópolis: parte alta de la ciudad y recinto sagrado, contiene el Temeno. Por lo general es amurallada.
•Asty: parte baja de la ciudad. Es el lugar donde se desarrolla toda la actividad civil y comercial. Estuvo rodeado de muros.

Composición del Asty:

1. Ágora



2. Teatro (compuesto por gradas, orquesta y escenario)



3. Pritaneo (lugar donde reside la magistratura suprema o tribunales)



4. Bouleuterio (lugar donde reside el consejo de ancianos o Bulé)



5. Eclesiasterio (recinto donde se realiza las asambleas públicas)




6. Gimnasio y Palestra



7. Estoas




8. Viviendas



9. Estadio




TEÓRIAS DEL URBANISMO GRIEGO
Siglos V al IV A.C




Hipodamos de Mileto



1. División del territorio en forma geométrica: trazado de calles perpendiculares entre sí, creándose manzanas rectangulares.
2. Considera la ciudad como un organismo único e independiente donde desaparece el palacio.
3. Zonifica el territorio en áreas: Zona Sagrada, Pública y Privada
4. La ciudad está dirigida a:
• Agricultores
• Soldados
• Artesanos
5. Establecer un límite de crecimiento en la ciudad de 10000 hab.
6. Equilibrio con la naturaleza.
7. La ciudad debe ser amurallada.



Teoría de Aristóteles




1. Divide la ciudad en dos zonas:
Zonas para particulares
Zona común
A su vez estas dos zonas se subdividen en dos sectores:
Religioso
Comercial
2. Posición del territorio en contacto con el mar y el continente, y además buena comunicación con el resto del territorio.
3. Combinación de dos trazados en la ciudad, por razones de seguridad y defensa. Plantea el trazad en damero, para la zona de particularidades y el trazado orgánico para el resto de las zonas.
4. Localización de la ciudad en lugares altos y escarpados, por razones de higiene y defensa.
5. Establece dos plazas o Ágoras en la ciudad: una para el mercado y otra para el intercambio civil.
6. Considera que la ciudad debe estar amurallada.


Teoría de Platón




1. Factor Geográfico
* Posición alejada del mar y por lo tanto establece zonas agrícolas, dentro de la ciudad para el autoabastecimiento.
* Ciudad localizada en posición central del territorio.
2. Factor Demográfico
* La población debe provenir de distintas partes del territorio.
* Límite de crecimiento: 5040 jefes de familia, se llega a una población de 35000 a 45000 hab.
3. Factor Físico
* Trazado de la ciudad en forma radial, partiendo de un centro.
* En el núcleo central están ubicados:
Sector religioso
Sector de los Magistrados
Tribunales
* Alrededor del núcleo central, un sector constituido por 12 zonas divididas en 420 lotes destinados a las residencias de las familias.
* Un anillo más exterior dividido en igual número de lotes pero destinados a las actividades agrícolas: así las familias consumen lo que producen.
* Propone que cerca de las zonas urbanas se establezcan actividades artesanales.
* Establece que cerca de la zona urbana pero lejos del núcleo central este ubicada una zona de mercado.

martes, 21 de abril de 2009

Arquitectura Gótica






ARQUITECTURA GÓTICA

Edificios góticos

Arquitectura religiosa

El edificio donde el gótico alcanza su expresión más plena es la catedral, en la que se refleja el esfuerzo y la aportación de toda una ciudad. A su construcción suelen colaborar las cofradías y gremios que tienen su manifestación en las capillas laterales.

También destaca la arquitectura monasterial, entre la que se distingue:

  • la arquitectura cisterciense, con monasterios situados en el campo, desconectados de la vida civil, que desarrollan un estilo protogótico y que servirá para la propagación del estilo gótico por toda Europa. Aunque tampoco todos los componentes de esta arquitectura servirán de fundamento para el gótico
  • la orden cartuja
  • dominicos y franciscanos

CARACTERÍSTICAS DEL GÓTICO

El movimiento cultural y artístico que se ha denominado gótico se desarrollo desde la segunda mitad del siglo XII hasta el primer tercio del siglo XVI

Las instituciones eclesiásticas se vuelven más abiertas con el surgimiento de dominicos y franciscanos (órdenes mendicantes que construyen conventos en las ciudades).

El gótico, por tanto, es un arte urbano (la mayoría de las construcciones se realizan en las ciudades) y burgués (la burguesía financia parte de las obras).

Las características generales de la arquitectura gótica son:

Verticalidad. Los edificios tienden a la altura. Tienen un sentido simbólico de ascensionalidad, de llegar al cielo.

Luminosidad. Espacios interiores muy luminosos y coloristas. Se debe al predominio de los vanos con vidrieras sobre los muros. La luminosidad coloreada pretende representar las sensaciones de una Jerusalén celestial.

Naturalismo. Los elementos escultóricos imbricados en la arquitectura suelen ser bastante naturalistas: follajes, hojas y animales en la decoración de los capiteles.



EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA

El gótico se da entre 1150 y 1525. La evolución del gótico da lugar a las siguientes etapas:

Gótico de transición (1150- 1200)

Conviven elementos románicos con otros del gótico (uso de rosetones en fachadas, arcos ojivales, bóvedas de ojivas). Se incluyen en este gótico los monasterios del Cister.

Gótico puro o clásico (Siglos XIII y XIV)

En el siglo XIII el gótico alcanza todas sus características y elementos representativos: verticalidad, preponderancia del vano sobre el muro, etc. se distingue por el empleo de la bóveda de cruceria, sexpartita y de tercelete. La arcada se divide en nave lateral, triforio y claristorio.

Uso de grandes ventanales vidriados; fusión de los capiteles del pilar. En las ventanas mayor división de lancetas.

En el siglos XIV la arquitectura sigue haciéndose más esbelta y empieza a darse una relativa independencia de la escultura y pintura. Es la época de las grandes catedrales.

Gótico flamígero

Es la fase decadente correspondiente al siglo XV en que se produce una explosión decorativa. Recargamiento del estilo: formas flamígeras, bóvedas estrelladas y de abanico (Inglaterra); desaparición del triforio y aumento del claristorio (Ventanas muy grandes). Junto al arco ojival se usan nuevos arcos como conopiales, carpaneles y mixtilineos.



ARCO APUNTADO

El arco apuntado es uno de los elementos técnicos más característicos de la arquitectura gótica y vino a suceder al arco de medio punto, propio del estilo románico. El arco apuntado, a diferencia del arco de medio punto, es más esbelto y ligero por transmitir menores tensiones laterales, permitiendo adoptar formas más flexibles, resulta más eficaz, pues gracias a su verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios. Durante el gótico el arco apuntado mostró variantes como el arco conopial durante el denominado gótico flamígero o el arco Tudor, durante el denominado gótico perpendicular inglés.


BÓVEDAS DE CRUCERÍA

La bóveda de crucería, conformada por arcos apuntados, a modo de esqueleto, es más ligera que cualquier otro tipo de bóveda construida hasta la fecha. La utilización de este tipo de arco formando un esqueleto tridimensional unitario refleja el alto conocimiento técnico que alcanzaron los constructores de catedrales.

El periodo primero se distingue por la sencillez de los arcos cruceros o diagonales que son simples y llevan pocas molduras. En el segundo, se aumenta la crucería con arcos o nervios secundarios y los llamados terceletes para sostener los témpanos de plementría ya que las bóvedas se hacen más amplias. A la vez, se molduran todos los arcos, mayormente los diagonales y éstos y demás nervios reciben más perfiles y se ligan con nervios transversales. En el tercer periodo se añaden nuevos terceletes y nervios secundarios con sus ligaduras aun sin necesidad alguna y se generaliza la bóveda llamada estrellada (por la figura del conjunto) y los nervios y arcos se perfilan con más delicadeza. En el primer periodo se usó con alguna frecuencia la bóveda sexpartida (dividida en seis témpanos) para los tramos de bóveda de la nave central cuando ésos se hacían cuadrados y correspondían cada uno de ellos con dos de las naves laterales. Desde finales del siglo VI, se adornaban las claves de las crucerías en muchos edificios con florones de madera o de metal, dorados o policromados conocidos con el nombre de arandelas. Pero ya desde los principios del estilo se decoran dichas claves con variados relieves.

Los ábsides góticos se cubren también con diferentes bóvedas de crucería pero de tal suerte que los arcos o nervios concurren todos a una clave central formando crucería radiada y muy a menudo se da al cascarón una forma gallonada o dividida en compartimentos de boveditas parciales más o menos salientes o profundas. Esta disposición, al paso que refuerza y embellece el ábside, contribuye mucho a la sonoridad de la iglesia sobre todo, para los cantos desde el presbisterio.


BÓVEDA DE CUCERÍA Y SEXPARTITA



BÓVEDA ESTRELLADA





CONTRAFUERTES Y ARBOTANTES

Para soportar el empuje del peso de las bóvedas, en vez de construir gruesos muros como se realizaba en el románico, en el que los contrafuertes adoptaban la forma de pilares adosados exteriormente al muro, con un ancho creciente en su base; los arquitectos góticos idearon un sistema más eficiente: los contrafuertes con arbotantes. Los contrafuertes se separan de la pared, recayendo el empuje sobre ellos por medio de un arco de transmisión denominado arco arbotante. Todavía se puede alcanzar una mayor resistencia colocando a continuación un segundo contrafuerte. Los arbotantes también cumplen la misión de servir de canales por donde descienden las aguas de los tejados y evitar así que resbalen por las paredes.

Por un lado, la disposición de estos machones transversales permitía hacer fachadas no portantes, esbeltas, con enormes huecos. Por otra parte, al conectar los contrafuertes por medio de arcos arbotantes a la estructura principal se ganaba brazo de palanca y se liberaba espacio para situar naves laterales, paralelas a la nave principal.

Los botareles y demás contrafuertes se decoran, montando pináculos sobre ellos para que tengan más peso y resistencia, logrando así con estos remates el doble fin constructivo y estético.

El sistema de arbotantes y contrafuertes de las iglesias góticas constituye un elemento característico que embellecen el exterior de los edificios, pero a la vez, ponen de manifiesto la propia inseguridad constructiva, ya que suponen unos apuntalamientos o muletas que sujetan el edificio.

CÚPULAS

Las cúpulas se forman de témpanos sostenidos por nervios radiantes que arrancando del octógono formado por los arcos torales y por una especie de trompas muy artísticas situadas en los ángulos determinados por ellos, se unen concurriendo a una clave superior y céntrica.

El cimborrio se manifiesta al exterior en forma de prisma octógono o hexágono coronado por una pirámide con más atrevimiento y elegancia que en el arte románico. Muchas veces, en lugar de cúpula se alza una simple linterna prismática a modo de torre sobre el crucero.


CATEDRAL DE AMIENS


PRINCIPAL



VISTA POSTERIOR

PLANTA

NAVE CENTRAL


CRUCERO



NOTRE DAME PARIS




PRINCIPAL


DETALLE DEL ROCETÓN


LATERAL


POSTERIOR


NAVE CENTRAL


INTERIOR


DETALLES DEL PÓRTICO


DETALLES ESCULTURAS DEL PÓRTICO


ARBOTANTES



CATEDRAL DE CHARTRESS



VISTA CONJUNTO


LATERAL



PÓRTICO


DETALLES DECORATIVOS





SAINT CHAPELLE PARIS


VISTA DEL ÁBSIDE








LATERAL






ROCETÓN

ISLOTE NORMANDO MONT SAINT MICHEL


VISTA CONJUNTO





PLANTA


VISTA INTERNA